Background


10.2.13

Comienza un nuevo año chino, el de la serpiente

Hoy, 10 de febrero de 2013, el pueblo chino está de celebración, pues comienza un año nuevo en su calendario. Atrás dejan al dragón chino para dar paso a la serpiente, el animal que les acompañará hasta el 31 de enero de 2014, cuando empezará el año del caballo.

Aunque podamos pensar lo contrario, a los chinos les gustan las celebraciones, y el año nuevo, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es de sus favoritas. Dedican nada más y nada menos que quince días a festejar la entrada en el nuevo año. Esas dos semanas poco se diferencian de nuestras navidades, pues están plagadas de visitas a la familia, desfiles y fiestas como el Festival de los Faroles, noche en la que las calles se decoran con faroles iluminados, y que sirve de cierre de las fiestas.

No faltan los regalos a los niños. Tradicionalmente, los parientes mayores les entregaban sobres rojos o lai see con dinero. Y, al igual que en occidente, estos son unos días de comidas especiales, con platos típicos como una especie de raviolis rellenos, los jiaozi.


Si os preguntáis el por qué de este desfase con respecto al calendario occidental, de alrededor de un mes, la respuesta está en la medida del tiempo. El calendario tradicional de China es el calendario lunisolar, y utiliza como referencia tanto las fases del sol como de la luna; al contrario que el gregoriano, el nuestro, que sólo tiene en consideración la posición del sol. De este modo, el año chino comienza el primer día del primer mes lunar, por lo que varía cada año.

Ya lo sabes. Si eres un amante o un curioso de la cultura china, desde hoy tienes dos semanas para celebrar el año nuevo chino en casa. De hecho, quizás incluso tu ayuntamiento haya organizado festividades para este fin de semana. Los madrileños, este año, van a tener que conformarse con ir a comer a un restaurante chino, pues, por desgracia, se han cancelado los desfiles que venían realizándose estos últimos años. Y es que con la crisis y la Operación Emperador, la comunidad china parece haber perdido las ganas de salir a las calles.

3 comentarios:

  1. Estoy deseando que pongáis más videos.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso :) Siempre he tenido dudas de por qué ese desfase con nuestro calendario y es posible que alguna vez me hayan explicado el por qué, pero se me había olvidado! Así que gracias por contarlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar